¿Qué es el ISR?
Es un impuesto que tiene como objetivo gravar los ingresos percibidos por un trabajador y que incrementan el patrimonio de un contribuyente. Sus siglas significan Impuesto sobre la Renta.
El ISR se descuenta del salario bruto y después de ser aplicado queda el salario neto, esto quiere decir la cantidad exacta que recibirá el trabajador.
Supongamos que deseas calcular el ISR mensual y salario es de $10,000 pesos.
Debes ir a la tabla de este pedido (mensual) y ubicar el rango de “Límite inferior” y “Límite Superior”.
Según la tabla 2020 el límite inferior de $8,629.21
Restas tu ingreso mensual menos el límite inferior.
$10, 000——- Ingreso mensual
– 8, 629.21—– Límite inferior
$1,370.79—— Base
Una vez ubicado se resta la base de acuerdo a la tasa correspondiente a tu rango de ingreso:
$1,370.79—— Base
– 16.00 ——— Tasa
$219.33——– Resultado
El resultado obtenido se tiene que sumar la “Cuota Fija”; el resultado de dicha operación es el total que se restará al mes.
$219.33 ——– Resultado
+692.96——— Cuota fija.
$912.29 —— Impuesto a Retener
Esto quiere decir que de los $10,000 el ISR a retener son $912.29 y en total tendrás una percepción efectiva de $9,087.71
¿Quiénes deben pagar el ISR?
De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), las personas físicas y morales están obligadas a cumplir el pago del impuesto en los siguientes casos:
Toda persona sea física o moral que resida en este país, sin importar cuál sea su principal fuente de ingresos económicos o de dónde vengan, es decir que bien puede ser de la venta de o renta de algún producto o de la prestación de cierto servicio sin importar cuál sea, de cualquier forma, todos los contribuyentes participan del pago de este impuesto.
Los ciudadanos mexicanos sean por nacimiento o por naturalización que tengan residencia en el extranjero y que gocen de algún establecimiento permanente en México, pagarán un monto destinado a ISR por la cantidad de ingresos que se le puedan atribuir a su establecimiento permanente en este país.
Todos aquellos residentes en el extranjero que obtengan ingresos de fuentes ubicadas en territorio mexicano deberán participar del pago de este impuesto, aunque no contaran con un establecimiento permanente en suelo mexicano o bien si aun teniéndolo, la percepción de sus ingresos no sea atribuible a su establecimiento como tal.
Los extranjeros están obligados a cumplir con esta obligación fiscal si la fuente de sus ingresos se encuentra en nuestro territorio.